lunes

BICHOS “LOS GRANDES DESCONOCIDOS”


Cuando pensamos en nuestra fauna nos vienen nombres de especies casi siempre mamíferos, aves o peces pero poco o nada nos solemos acordar de aquellos que solemos llamar bichitos y que también cumplen una función en la naturaleza.

Seguro que en algún momento as visto algún animal “bichito” del que no sabías su nombre o este no era el correcto, eso es algo que a mí me pasaba de niño,  es por eso que ahora pretendo recordar a cada uno de esos insectos y hacerlo por su nombre tanto el común como el científico con la única intención de sacarlos del anonimato.

Esta entrada se estará actualizando según valla recordando el insecto en cuestión seguro que muchos de ellos os resulten familiares.
............................................


Bicho Bolita (Armadillidium vulgare)
Es una especie de crustáceo terrestre de distribución global.
Estos animales presentan dos pares de antenas en la cabeza, aunque uno de ellos es casi inapreciable. El tórax está dividido en siete segmentos visibles. Tiene siete pares de patas, que en las hembras presentan en la base unos ensanchamientos que servirán para transportar los huevos y lar larvas. 
En los machos, el primer par está alterado para atender a las funciones reproductoras.

Alcanzan los 18 milímetros de longitud y tienen un aspecto más redondeado y abombado que otras especies similares, con una concha más gruesa y más impermeable; además presentan unas proyecciones tubulares semejantes a las tráqueas de los insectos, y que reciben el nombre de 'pseudotráqueas', por lo que puede vérselas en lugares bastante secos, respirando el oxígeno del aire.
Como medio de defensa las cochinillas de la humedad pueden arrollarse, y también pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos, aunque las glándulas que lo producen están poco desarrolladas. Cuando las temperaturas son bajas, buscan los rayos del sol, pero si la temperatura se eleva, buscan lugares a la sombra o bajo piedras.

Se alimentan de detritos principalmente de origen vegetal, pero también de líquenes y algas que encuentra en las cortezas de los árboles o en las paredes.
Es la especie de cochinilla de la humedad más abundante en toda Europa, en especial en la región mediterránea, y la mejor estudiada.


El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea)
Es un insecto de más de 2,5 centímetros de tamaño y hasta 5 de envergadura. Los machos se distinguen de las hembras y de otras especies similares por tener dos segmentos rojizos en las antenas, que son negras. Tienen un cuerpo peludo de color negro, y unas espléndidas alas con reflejos azules y morado iridiscente.

Este animal que se asemeja a un abejorro, vive solitario, y las hembras excavan con sus mandíbulas galerías en la madera muerta, algo podrida o joven, donde pondrán los huevos separados en celdillas rellenas de polen que servirá de alimento a las larvas. Las celdillas se taponan con material vegetal masticado.

Los adultos se alimentan de néctar y polen de diversas plantas. Las hembras tienen aguijón, pero son animales poco agresivos.

Pasan el invierno en agujeros más o menos profundos, para despertar en primavera y proceder a la fecundación.

Tienen un importante papel como polinizadoras, pues paran poco tiempo en cada flor y visitan una amplia gama de ellas, además de tener el abdomen y las patas bien recubiertos de pelillos.


El abejorro común  (Bombus terrestris)
El abejorro común (Bombus terrestris) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae; es uno de los abejorros más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La probóscide o lengua de la reina puede ser de 10 mm de largo, con la de las obreras algo más corta.

Las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más pequeñas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen.

La reina pone un número pequeño de huevos al principio y los cuida ella sola. Más tarde, cuando maduran las obreras, ellas se encargan de todas las tareas de forrajeo, cuidado de la cría, construcción de ánforas, etc. Una colonia de Bombus terrestris puede llegar a tener 400 obreras. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar. A veces los abejorros de esta especie, y también los de otras especies roban néctar, es decir que perforan un agujero en la base de la flor y colectan el néctar sin acercarse a las anteras y estigma de la flor; de esta forma no tiene lugar la polinización.

Hacia el fin del verano la reina pone algunos huevos no fertilizados (haploides) que dan lugar a machos y otros huevos que reciben más alimentación que las obreras y que serán hembras fértiles, es decir, las futuras reinas. Después que los machos y hembras se aparean, las nuevas reinas buscan un lugar donde hibernar y todos los demás miembros de la colonia mueren.


El caracol común (Helix aspersa)
Es una especie de molusco gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares. No debe confundirse con Helix pomatia, otra de las especies más abundantes.

“Existe controversia sobre el nombre científico de esta especie; otros nombres usados para denominarla son Cryptomphalus aspersus, Cornu aspersum y Cantareus aspersus”.

Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma.
Copula
Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear. Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Famoso por su proverbial lentitud, se mueve a una velocidad máxima de 0,05 km/h, a pesar de lo cual es uno de los caracoles más rápidos.

Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos que puede provocar graves pérdidas económicas; el uso excesivo de plaguicidas para su control tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y sobre la salud humana, por la contaminación de aguas y suelos y por la presencia de trazas en vegetales de consumo humano.

Este gasterópodo es muy apreciado en gastronomía mediterránea; en especial en Francia, llamado petit gris, y en Cataluña, conocido como bover. En la ciudad de Lérida cada año se celebra el Aplec del Caragol, una fiesta popular dedicada a esta variedad de caracol con más de 200,000 visitantes y unas 12 toneladas de caracoles ingeridos. La particularidad gastronómica que diferencia esta variedad de caracol es el sabor y la textura de su baba, también utilizada en productos de cosmética. Para su consumo, se recolecta o se cría en granjas especiales. La cría de caracoles se llama helicicultura.


    
El ciervo volante (Lucanus cervus)
Es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se lo considera el escarabajo más grande de Europa.

Su tamaño total varía entre los 3 y 10 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras, presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.

Imagen superior macho, inferior hembra.

Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera1 y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.

Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.

Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras ponen los huevos en los huecos de la corteza de los árboles muertos.
La puesta se compone de unos 20 huevos de unos 3 mm de longitud, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas.


El grillo campestre (Gryllus campestris)
Es uno de los muchos grillos conocidos como grillos de campo. Estos insectos no voladores de color oscuro son comparativamente grandes; Los machos varían de 19 a 23 mm y las hembras de 17 a 22 mm.
El macho arriba y la hembra abajo  

Solía ser común en la mayor parte de Europa occidental. Prefiere lugares secos y soleados con vegetación corta, como pastizales secos. En el extremo norte de su área de distribución, se limita a las landas y praderas oligotróficas. La especie no vuela y es incapaz de migrar largas distancias, por lo que no suele recuperarse por sí sola de la extinción local.
Ejemplar macho cantando
La estación reproductora de la especie univoltina dura de mayo a julio. Los machos hacen una madriguera con una plataforma en la entrada desde la cual atraen a las hembras con su estridulación de cortejo. Chirriando durante el día, así como la primera parte de la noche, solo cuando la temperatura está muy por encima de 13 °C. Las ninfas incuban en junio hasta mediados de julio e hibernan durante su décimo o undécimo estadio.

 La muda final tiene lugar a finales de abril o principios de mayo. Los machos son territoriales y defienden ferozmente sus madrigueras, mientras que las hembras son errantes y son atraídas por los machos cantores. 

Ponen sus huevos en el suelo desnudo, ya sea cerca de una madriguera o dentro de la madriguera. Se sabe que las poblaciones de G. campestris sufren fluctuaciones extremas y están fuertemente afectadas por las condiciones climáticas.



El grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)
Es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa Occidental y norte de África, aunque ha sido exportado al este de Asia, a América del Sur y al este de Estados Unidos.

En el centro de México existe un grillo topo de aspecto similar aunque de una familia diferente, localmente conocido como cara de niño (Stenopelmatus). En Perú, en la localidad de Puerto Maldonado, en el Departamento de Madre de Dios se le conoce como perrito de Dios.

Es uno de los insectos más inusuales. El nombre científico deriva del latín 'gryllus' que significa grillo y 'talpa' que significa topo y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos, por sus hábitos subterráneos. Las hembras cavan cámaras donde cuidan sus huevos. Los machos, más pequeños, las cavan para hacer de su canto más fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Aunque pueden manifestar conductas agresivas y su aspecto parece amenazador, son inofensivos al ser humano.

El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35 a 41 mm y el de las hembras de 40 a 46 mm.

El hábitat ideal es de césped corto en zonas arenosas o turbosas de Europa (excepto Noruega y Finlandia), el oeste de Asia, Australia y el norte de África.

Los huevos son puestos en cámaras subterráneas sobre final de julio. Son atendidos por la hembra y de dos a cuatro semanas más tarde incuban. Las ninfas comienzan a madurar a partir de la primavera siguiente si bien algunos no maduran hasta el tercer año desde la puesta. Los adultos y las ninfas pueden ser encontrados durante el año en túneles que pueden alcanzar una profundidad de hasta un metro. Son omnívoros. Pueden llegar a ser una amenaza para los cultivos.



El zapatero (Gerris lacustris)
Es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Gerridae,1 común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la península ibérica. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos.

Es posible verlo sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre. También es abundante en árboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbáceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco potentes.

Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrófobos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.

Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad.

Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.



 La abeja europea (Apis mellifera)
También conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carlos Linneo en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las treinta razas.

Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas. Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo. Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales. A esta sinergia de conjunto demostrada por Farrar matemáticamente se le denomina regla de Farrar.

Las abejas eusociales son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia: La reina, las obreras y los zánganos (los machos).
Reina en el centro y obreras a su alrededor
Cada casta tiene su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos.

La reina es la única hembra que puede ser fecundada por los zánganos; pone huevos fecundados, que dan origen a abejas obreras y huevos sin fecundar que dan origen a zánganos, por un mecanismo denominado partenogénesis.

Cada casta tiene un tiempo o ciclo de desarrollo diferente, propio para cada especie y se cría en distintos tipos de celdas. El periodo de desarrollo en el caso de Apis mellifera es de dieciséis días para la abeja reina, veintiún días para las obreras y veintitrés días para los zánganos. Para convertirse en reina, una larva debe ser nutrida con jalea real y ser alojada en una celda especial. También las larvas de las obreras comen en sus primeras fases jalea real, pero luego se les da otra dieta. Si una obrera come jalea real puede desarrollar sus posibilidades de poner huevos, pero no de aparearse con un zángano, por lo que sus huevos serán infecundos (es decir, darán lugar sólo a zánganos). Este fenómeno se puede producir en colmenas que han quedado privadas de reina.

Las abejas obreras son hembras infértiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.

Como en todos los miembros de Aculeata, el ovipositor ha sido modificado en un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por glándulas abdominales. Pueden clavarlo en un enemigo para defenderse, pero las abejas mueren poco después de clavar su aguijón, que es recto con púas, las cuales impiden retirarlo. La glándula está unida a él y es arrancada al tratar de retirarlo.



La aceitera común (Berberomeloe majalis)
También conocida como carraleja, curita y curica, es una especie de coleóptero polífago de la familia Meloidae que alcanza gran tamaño, ocasionalmente más de siete centímetros, convirtiéndolo en uno de los coleópteros más grandes de Europa.

Es muy fácil de reconocer, sobre todo la hembra, por su extraordinario abdomen alargado y fusiforme de color negro con bandas transversales anaranjadas o de color rojo sangre. Carece de manchas rojas en las sienes.

Cuando se ve amenazado segrega una sustancia llamada cantaridina, parecida al aceite (ya que es hemolinfa) y muy tóxica que provoca daños en la piel (irritación, erupciones...), y vómitos, diarrea y anomalías en el aparato urinario en caso de que sea ingerida.

Como muchos de los coleópteros vesicantes (Meloidae) tiene un ciclo biológico muy complejo. Se alimentan durante la fase larvaria de huevos y larvas de himenópteros. Para acceder a los nidos de sus huéspedes, las larvas triungulinas tienen que buscarlo activamente. En cambio, las larvas de otros géneros de Meloidae son foréticas, es decir que se dejan transportar hasta el nido de la abeja por el propio huésped.

Es la especie más común y extendida de todas las especies de las aceiteras en España. Habita en zonas abiertas y bosques poco densos de toda la región mediterránea ibérica, desde el nivel del mar hasta por encima de los 3.000 metros en Sierra Nevada, con algunas penetraciones en zonas secas de la región atlántica.

Muy similar es la aceitera real (Berberomeloe insignis) una especie endémica en una franja litoral desde Málaga hasta Murcia, pero fácilmente reconocida por los sienes rojos.


La avispa cartonera (Polistes dominula)
Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa del paleártico: Eurasia y del norte de África, pero ha sido introducida accidentalmente en América (Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida), en Sudáfrica y en Australia.
Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles, bajo piedras y otras zonas naturales que no estén muy expuestas a los elementos. La avispa adulta se alimenta principalmente de frutas maduras. Alimenta a las larvas ya sea con insectos que ha cazado o carroña de todo tipo, incluso otras avispas de su propia especie. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido o en defensa propia. También pueden causar ataques el uso de ciertos perfumes o cremas (con aromas similares a feromonas) o los sonidos muy altos (por las vibraciones) o movimientos rápidos y bruscos que pueden hacer que se exciten.

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura, abdomen más abultado y las antenas de color negro. La avispa papelera, en cambio, tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que los demás himenópteros apócritos posee un aguijón en la parte final de su abdomen que usa para inmovilizar a sus presas. También puede atacar a animales o humanos inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. A diferencia de la abeja doméstica el aguijón carece de anzuelo y no se desprende cuando pica, por lo tanto puede picar repetidamente.


La babosa común (Arion ater)
Es una especie de molusco gasterópodo de la familia Arionidae.1 No se reconocen subespecies.

La babosa común suele ser de color negro profundo, raramente pardo oscuro. Los ejemplares inmaduros son generalmente de color marfil con la cabeza negra.2 Puede llegar a medir estirada entre 10 y 13 cm de longitud.

Es propia del norte de Europa y el Pacífico noroccidental. Se encuentra preferentemente en zonas húmedas, principalmente bosques.
Es de hábitos fundamentalmente nocturnos, y cuando está activa, pasa la mayor parte del tiempo alimentándose, principalmente de plantas y hongos, y en menor medida de gusanos, insectos y materia vegetal en descomposición.

Es hermafrodita. Pone de 20 a 50 huevos habitualmente en grietas del suelo o de madera en descomposición, eclosionando en unas seis semanas.


La caracola (Rumina decollata)
Es una especie de molusco gasterópodo pulmonado terrestre en la familia Subulinidae, de tamaño medio y omnívoro. Originaria de Europa, ha sido introducida en un gran número de regiones del mundo, entre otros motivos como control de plaga de caracoles comunes de jardín al ser uno de sus depredadores.

Esta especie es nativa del Mediterráneo, excluyendo el sureste.

Rumina decollata es un voraz depredador, y devora caracoles comunes de jardín, babosas y sus huevos. Este caracol come también plantas y sus frutos, pero el daño que causa a las plantas es considerado menor comparado con el beneficio de la depredación que hace de los otros gasterópodos. Desafortunadamente también consume otros especies de gasterópodos terrestres inofensivos, así como a anélidos beneficiosos.

Las caracolas toleran condiciones de sequedad y frío, durante las cuales se esconden al fondo de sus conchas. Son más activas durante la noche y la lluvia.


La chinche de la malva arbórea (Pyrrhocoris apterus)
también conocido como zapatero o San Antonio, es un insecto común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos.
Recientemente se ha documentado su expansión en las islas británicas.
Se las observa frecuentemente en agregaciones, especialmente como formas inmaduras, de entre decenas a cientos de individuos.
Se alimentan principalmente de las semillas de malváceas, aunque si en la zona no hay, atacan a la coliflor y el repollo.

El ciclo de vida natural (el periodo comprendido desde el huevo hasta la madurez) tiene una duración de entre 2 y 3 meses. La eclosión del huevo ocurre entre 7 y 10 días tras la oviposición.

El sexo de los individuos adultos es fácil de distinguir. El tamaño de los adultos varía entre los 6,5 y 11 mm en machos y los 7 y 12 mm en hembras. El tamaño corporal de los adultos está influido principalmente por el tamaño del huevo, pero modificado sustancialmente por la temperatura y la cantidad y calidad del alimento. El tamaño corporal, la fecundidad y la longitud del ciclo de vida son muy sensibles a factores medioambientales, en particular la temperatura.

Los huevos recién puestos de P. apterus tienen forma ovoide, de color blanco o blanquecino, que se vuelve amarillo-rojizo casi al final del desarrollo embrionario. El tamaño medio de los huevos disminuye con la edad de la hembra y con bajas temperaturas, lo que afecta de forma negativa a la calidad de la descendencia, ya que cerca de la mitad de la variación del tamaño corporal viene determinada por el tamaño del huevo. Las larvas que eclosionan de huevos pequeños se encuentran en desventaja contra otros competidores caníbales, por lo que la probabilidad de supervivencia de las larvas provenientes de huevos grandes es mayor.


La cigarra mediterránea(Cicada orni)
La denominación del género proviene directamente del término latino cicada, que significa "zumbador", mientras que el nombre de la especie proviene posiblemente de Fraxinus ornus (fresno del maná o fresno florido), sobre cuyas ramas a menudo esta cigarra deposita sus huevos.

Los adultos de Cicada orni alcanzan aproximadamente 25 milímetros de longitud, con una envergadura alar de aproximadamente 70 milímetros. La cripto coloración del cuerpo varía de marrón a gris. El abdomen tiene segmentos rojizos y sedosas pubescencias. La cabeza muestra ojos grandes y prominentes separados hacia ambos lados, tres pequeños ojos (ocelos) situados en la parte superior, antenas muy cortas y un largo probóscide que el insecto utiliza para alimentarse de la savia de las plantas. Las alas anteriores son transparentes y membranosas, con venas bien dibujadas y varias manchas negras características.

Las cigarras adultas pueden encontrarse en verano alimentándose de la savia de árboles y arbustos, gracias a sus piezas bucales bien adaptadas para la perforación y la succión. Se trata de una especie claramente arborícola, fácil de encontrar en terrenos cultivados, como olivares, almendrales y huertas con frutales.

Sólo los machos producen su bien conocido canto, un chirrido causado por la contracción y relajación de sus membranas abdominales (tymbal). Este canto cumple la función de atracción sexual de las hembras. Normalmente los machos cantan en grupos de muchos individuaos sobre las soleadas ramas de los árboles. Cuando las hembras se acercan a los machos, tiene lugar el cortejo, en el que las cigarras repetidamente se agarran y tocan mutuamente con sus patas. Al final de este proceso se aparean en ese mismo lugar.

Las cigarras adultas ponen sus huevos en verano, huevos que serán empollados en otoño o finales de verano. En contraste con el apenas mes y medio que dura su fase de reproducción adulta, las larvas vivirán por varios años bajo tierra, alimentándose del jugo de las raíces de las plantas.


La hormiga del alcornoque (Crematogaster scutellaris)
Es una hormiga mirmicina de distribución típicamente mediterránea, pero alcanza Europa Central, Próximo Oriente y el norte de África.

Es común en la península ibérica e Islas Baleares. En Andalucía recibe el nombre vulgar de morito o fraile.
En el norte de Aragón se las conoce como repetels.
Salida de alados del nido
Es una especie inconfundible a simple vista por su cabeza rojiza y su tórax y abdomen negros, siendo la única especie bicolor del género Crematogaster que habita la Península Ibérica. La forma del abdomen también es característica ya que se estrecha gradualmente hacia el ápice y acaba en punta. También se la puede identificar por su comportamiento: cuando se la molesta levanta el abdomen amenazadoramente y no duda en morder y picar con su aguijón.


La hormiga roja de la madera u hormiga roja europea (Formica rufa)
Es una especie de insecto himenóptero que se encuentra comúnmente en la mayor parte de Europa, especialmente en los bosques de coníferas y de árboles frondosos, así como en los parques arbolados.

Los nidos de estas hormigas son grandes, su cúpula es bien visible; son construidos normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre 100 mil y 400 mil hormigas. La industria forestal hace proliferar los nidos de esta especie como una forma de control de plagas.

Es omnívora. Se alimenta principalmente de invertebrados y además de hongos, savia y restos de todo tipo de animales , también se alimentan de melaza de pulgones.
Cada nido suele tener una reina, aunque rara vez puede tener varias reinas. En la primavera realizan vuelos nupciales para ser apareadas por los machos y luego se traban luchas territoriales entre reinas de colonias vecinas para apoderarse de los nidos y de sus obreras. Una reina de esta especie puede colonizar nidos de otras especies de hormigas, como Formica fusca cuyas obreras crían los huevos de la nueva reina de manera que a la siguiente generación el nido pasa de manos de una especie a la otra.

Utiliza el ácido fórmico para defenderse y cazar lanzándolo sobre depredadores y presas, especialmente sobre las mordeduras que propina. Puede enviar un chorro de ácido fórmico a 25 cm de distancia. Los pájaros carpinteros y halcones vuelan muy bajo sobre los nidos de estas hormigas para que su plumaje sea rociado de ácido y así librarse de ácaros.



La libélula emperador (Anax imperator) "hembra"
La libélula emperador (Anax imperator) es una especie de odonato anisóptero de la familia Aeshnidae. Puede alcanzar los 8 cm de longitud y una envergadura de 12 cm, habita en humedales.

La libélula emperador es la más grande de Europa Occidental, sólo es superada en tamaño por especies tropicales que pueden llegar a medir más de 20 cm de largo. Sus alas no pueden replegarse, tienen una estructura rígida y en ángulo recto en relación al cuerpo. Su cuerpo es fino, alargado y de colores vistosos como verde y amarillo.

Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente aquellos de gran tamaño como los tábanos.

Muestra los rasgos necesarios para convertirla en una gran cazadora. Sus mandíbulas extensibles son capaces de devorar grandes insectos y sus ojos contienen hasta 30.000 unidades oculares, lo que le permite tener una visión panorámica de 360 grados con tal agudeza que puede detectar el más mínimo movimiento a una distancia de hasta 5 metros y medio.
Ejemplar macho 
Son altamente especializadas en el arte de volar, logrando atrapar y hasta devorar a sus presas en pleno vuelo. Pueden moverse hacia delante y hacia atrás en línea recta, subir o bajar en dirección vertical, girar sobre su cuerpo, detenerse, flotar y alcanzar en pocos segundos una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Utilizando sus apéndices anales los machos sujetan a las hembras por el cuello durante la cópula. La hembra introduce su abdomen en el agua para depositar sus huevos en los tallos sumergidos de las plantas acuáticas. Después de la gestación, la cual puede durar hasta 2 años, nacen las pequeñas libélulas o ninfas. Estas no miden más que unos pocos milímetros y sólo pueden nadar, pero tienen una gran voracidad y engullen pequeños animales acuáticos.


La libélula flecha roja (Sympetrum sanguineum)
La libélula se alimenta de insectos como los mosquitos, moscas, abejones, los cuales logra atrapar gracias a su agudeza visual y rapidez para volar, en una sin igual estrategia logra impresionar visualmente a su víctima haciéndole creer que se encuentra estática y posteriormente la ataca sorpresivamente.

La libélula roja no camina y para atrapar a su presa, con sus alas forma una especie de saco que le permite sostenerla mientras logra su cometido, se calcula por parte de los expertos que puede ver a su presa a una distancia de aproximadamente más de 10 metros, es un bello e indefenso animal que jamás ha picado al hombre, verlas en los paisajes y aún entre los jardines es un bello espectáculo de la naturaleza.

El macho es un defensor implacable de su territorio, en la época de celo el macho suele atraer la atención de su cortejada haciendo un cambio en su rutinaria forma de vuelo y posteriormente la da una especie de golpecito trasero amoroso para advertirle de su presencia y de lo serio de sus intenciones, la hembra en un gesto de aceptación suele posar en forma algo curva para facilitar el apareamiento, luego del cual la hembra está lista para reproducirse.

La hembra una vez cumplido el tiempo suele depositar sus huevos en las grietas de los pantanos o en sitios preferentemente cerca del agua, las larvas de la libélula roja suelen ser grandes depredadoras.


La lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris)
El cuerpo de la lombriz consta de una serie de anillos unidos entre sí. Cada uno de los anillos posee una serie de pelos cortos (quetas) que le sirven para desplazarse y que también actúan como órganos sensoriales, de los que carece la cabeza.

Las quetas laterales captan las vibraciones del suelo y posibilitan la huida de la lombriz ante sus depredadores naturales, en especial el topo y el petirrojo.

Las lombrices de tierra tienen respiración cutánea, es decir, toman el oxígeno y se desprenden del dióxido de carbono directamente a través de la piel, por lo que precisan que ésta esté siempre húmeda.

El importante papel ecológico de las lombrices de tierra ya fue demostrado por Charles Darwin en 1881, con su obra La formación de la tierra vegetal gracias a la acción de la lombriz de tierra. Además de airear el suelo, sus residuos contienen una altísima concentración de nitrógeno, por lo que son un magnífico fertilizante natural.

Es originaria de Europa, pero fue introducida inadvertidamente en los nuevos mundos con los desplazamientos humanos.

Son hermafroditas con fecundación cruzada. Se intercambian paquetes de esperma a través de un repliegue de la piel, este esperma es reunido con los huevos para que se fertilicen, y después son depositados en una especie de sacos protectores.



La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
La mariquita de siete puntos es un insecto carnívoro que se alimenta casi exclusivamente de pulgones y cochinillas, tanto en la etapa adulta como en estado larvario.
Alimentándose de pulgón
Es la especie de mariquita más común en Europa. Su cuerpo es ancho, ovalado y convexo. La cabeza es negra con dos puntos blancos en los laterales. El pronoto también es negro y en el borde anterior tiene dos manchitas blancas. Sus élitros son de color rojo, con tres puntos negros en cada uno y uno más en la zona donde ambos se encuentran. Mide entre 0,5 y 0,8 centímetros de longitud.

Viven en zonas de matorrales, cultivos, jardines, pastizales... Para pasar el invierno se agrupan en centenares en algún lugar bien resguardado y caliente.
Puesta de huevos
Las hembras depositan las puestas bajo las hojas o en las grietas de los troncos. Cada puesta consta de alrededor de 400 huevos, y tienen dos generaciones anuales. Las larvas son grisáceas o azuladas, con muchos segmentos y diversos tubérculos y espinas de color negro y marcas laterales amarillas.

En caso de peligro, se hacen el muerto, como otros muchos escarabajos, y como último recurso, expelen un líquido amarillento que repele a las hormigas, aunque no a las aves.

Tiene una amplia distribución por Europa y Asia y ha sido introducida en Norteamérica y otros países para combatir plagas de pulgones.



La tarántula (Lycosa tarantula)
es una araña araneomorfa de la familia Lycosidae, originaria del área alrededor de la ciudad italiana de Tarento, Tarentum en la época romana.

Esta araña tiene mala reputación debido a razones históricas y culturales, como la creencia de que una infinitésima parte de su veneno produce severos síntomas llamados tarantismo. De acuerdo a dicha creencia, una persona envenenada por una de estas tarántulas debe ser tratada con una clase especial de baile. Esa danza, o alguna versión de ella, es hoy conocida como la tarantella. En realidad, el veneno de la tarántula no causa síntomas severos en humanos y mucho menos pone en riesgo la vida.

Los machos pueden llegar a vivir hasta dos años, muriendo poco después de alcanzar la madurez sexual. Las hembras, sin embargo, alcanzan los cuatro años de vida o más. Las arañas lobo tienen muy buena vista y tienden a huir ante un animal grande, por lo que es difícil que piquen a un humano. Aunque son venenosas, su veneno está diseñado para atacar a insectos y su picadura no suele ser más dolorosa que la de una abeja.

Madre portando su prole
Las tarántulas son grandes, las hembras miden 27 mm de largo del cuerpo y los machos 19 mm. Como en otros licósidos, tras nacer, las arañuelas trepan al abdomen de la madre, donde permanecen hasta ser suficientemente maduras para sobrevivir por sí mismas.

Las hembras viven en sus cuevas toda su vida, los machos maduros encuentran protección en cuevas pero pasean fuera con compañeros. Los machos viven hasta dos años, y mueren poco tiempo después de su madurez sexual. Las hembras viven cuatro años o más. En el invierno estas arañas hibernan en sus cuevas.

Son una especie nocturna, y generalmente montan guardia en la boca de la cueva esperando una presa, por lo que es extraño que una persona pueda encontrarse con ellas. Al contrario de las Salticidae (arañas saltonas) muy curiosas acerca de los humanos, las Lycosidae tiene una tendencia fuerte a huir ante la proximidad de un animal grande; tiene muy buena vista, siendo difícil que un humano las vea, y son relativamente difíciles de capturar por su gran velocidad. En general, lo menos que desean es morder a un animal grande.

Estas arañas son venenosas. El veneno es importante para la araña como medio para matar a la presa, y, secundariamente, autoprotegerse. El veneno está diseñado para reducir a la presas de tipo insecto, las distintas especies de mamíferos tienen reacciones muy diferentes al mismo tóxico. El de las Lycosidae no es particularmente tóxico a humanos, y no es más doloroso que el de la abeja. Sin embargo, la mordedura de la especie Lycosa raptoria puede generar necrosis muscular localizada.

Debido a la baja toxicidad de su veneno, no existen investigaciones médicas sobre el veneno de la Lycosa tarantula.

PD. Por sus características, en la Península Ibérica se podría confundir con “Hogna radiata” mas conocida como araña lobo.

Se diferencia claramente porque Hogna radiata presenta un diseño radiado en el prosoma y no excava galerías .



Luciernaga  (Lampyris noctiluca)
Las luciérnagas pertenecen al orden de los coléopteros y de la familia Lampyridae, repartido por todo el mundo pero sobretodo en los trópicos. Miden entre 12 y 14 mm.

Su cuerpo es elongado y blando. Una característica muy importante y que permite diferenciar a este grupo de otros escarabajos es que pronoto se extiende hacia delante cubriendo la cabeza.
Los machos tienen alas totalmente desarrolladas, mientras que las hembras generalmente se mantienen con el aspecto de una larva. Los ojos son grandes y las inserciones de las antenas se encuentras bastante juntas.
Copula, macho mas pequeño y alado sobre la hembra
La caracteristica principal de la luciérnagas es su capacidad de producir luz. Las hembras muestran su lucecita alojada en la parte inferior del extremo del abdomen. Los machos de estas especies utilizan a modo de código de preguntas a las hembras, que responden. Emiten destellos cortos durante su vuelo. Las hembras, que no pueden volar, les responden desde la vegetación con un parpadeo de pulsos más dilatados.
La vida de la luciérnaga dura dos años. Durante las semanas finales de junio, julio y las primeras semanas de agosto, estas luminosos animales están más presentes. Según la zona geográfica y las condiciones meteorológicas, las larvas pasarán al estado de pupa. A las pocas horas las luciérnagas hembras comenzarán su cortejo luminoso, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas. Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos. Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.

Hembra en reclamo 
Las hembra muestra la lucecita poco después del atardecer, hacia las 10 de la noche en las cortas noches de verano, y es posible contemplarla hasta después de medianoche. Usualmente permanecen en el suelo aunque no es extraño que trepen por alguna hierba o las piedras de los muros. En general, buscarán posiciones desde donde su lucecita sea visible.
Macho comunicándose con la hembra desde el aire
Durante su primer otoño, las larvas se dedicarán a buscar caracoles, pudiendo mudar una o dos veces, hasta que con los primeros fríos entran en estado de hibernación bajo troncos, piedras u hojarasca.

Las luciérnagas son unos depredadores especializados en caracoles y babosas. Una vez que ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas. Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.

Mantis religiosa (Mantis religiosa)
Mantis religiosa, comúnmente llamada santateresa, mamboretá, campamocha o tatadios o simplemente mantis, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut.

Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 5 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos pequeños entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas.

Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
 Copula
Hembra devora al macho tras la copula
Pueden ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca).

Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.
PD.Es un animal totalmente inofensivo para el ser humano aunque goza de mala fama no merecida.



Mariposa de la seda (Bombyx mori)
La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae. Fue domesticada a partir de la polilla salvaje Bombyx mandarina , que se extiende desde el norte de la India hasta el norte de China, Corea, Japón y las regiones más orientales de Rusia. El gusano de seda doméstico proviene de polillas salvajes chinas. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un extenso filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis.

Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto. El ciclo biológico en días:
Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta, los grises oscuros son normales, si tienen un color verdoso pronto eclosionarán.
Cuando van a mudar, permanecen inmóviles durante uno o dos días, dejan de comer, hacen una pequeña base de seda y quedan con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), no debiendo tocarlos, ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.

Mudarán primero la corteza cefálica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgirá una cabeza de color claro y de tamaño notablemente mayor a la anterior y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna. Tras mudar, el color de la oruga aparecerá "sucio" y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.
Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza los 8 cm de longitud y los doce anillos en los que está estructurada son claramente visibles, el color gris del nacimiento tornará bien a blanco o amarillo claro o bien a blanco con bandas negras que separan los anillos.
Al cabo de alrededor de un mes, la oruga busca un lugar seco y aislado, en donde fabricará el capullo para la fase de crisálida (también conocida como ninfa o pupa); este puede ser de color blanco, amarillo, naranja o rosado.

Cuando faltan de dos a cuatro días para hacer el capullo, los gusanos suelen ir amarilleando desde la cola progresivamente hasta la cabeza. La zona más amarilla se hace más blanda y el gusano se encoge de tamaño. Suelen defecar de color verde y más blando, algunos incluso líquidos verdosos o amarillentos. Se vuelven más torpes al andar y las patas tienen menos agarre.

La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo. El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire. Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta 1500 metros de largo.

 El proceso le ocupa dos o tres días. El vaciamiento completo de las glándulas de seda incita la pupación, que dura unos veinte días en condiciones normales, al cabo de los cuales surge una nueva mariposa.
A los siete días del capullaje hace una muda y pasa a crisálida.

En ocasiones y por diferentes circunstancias (comida escasa o inadecuada, defectos genéticos, condiciones externas adversas…) los gusanos no logran crear su capullo y deben realizar la metamorfosis al descubierto lo cual, aunque reduce su probabilidad de supervivencia, no es un impedimento para la finalización normal de su ciclo vital.

Al eclosionar de la crisálida, la mariposa rompe el capullo con una secreción ácida que separa los hilos de seda y sale al exterior, durante los tres a quince días que suele vivir no se alimentará, tan solo buscará pareja para poder efectuar una puesta.
Las mariposas suelen nacer de noche.

El macho es de un tamaño ligeramente menor se mueven mucho más que las hembras; además, tienen el abdómen más estilizado y alas más grandes, aun así es muy raro que alguno de ellos logre alzar el vuelo.
La cópula dura algunas horas en las cuales los sujetos apenas se moverán y quedarán enlazados por la punta del abdomen. En este proceso intercambian material genético. Después el macho buscará otra pareja y la hembra se dedica a la puesta, en la cual pegará sus huevos mediante un potente adhesivo, y tiempo después morirá.

Mosca común (Musca domestica)
La mosca por excelencia, debe ser la especie animal más cosmopolita. Vive en el interior de viviendas humanas donde se refugia principalmente en los períodos fríos, aunque cuando la temperatura es suficiente se encuentra por todas partes. Quizás por ser tan común, apenas se le dirige la curiosa mirada naturalista.

Su cuerpo rechoncho mide de 4 a 8 mm. Lleva algunas setas negras tanto en el tórax como en el abdomen. Los ojos tienen color granate y se disponen más juntos en la cabeza de los machos (foto superior) que en la de las hembras (foto inferior). El tórax es gris con cuatro bandas longitudinales más oscuras, mientras que el abdomen muestra un tono marrón claro matizado por franjas transversales grises y difusas. El par de alas son translúcidas, casi transparentes, solamente con un pálido matiz entre gris y marrón: el color indescriptible de ala de mosca.

La mosca doméstica es extremadamente prolífica. Una sola hembra puede llegar a poner hasta 1000 huevos a lo largo de su vida. En un año pueden darse 5 o 6 generaciones sucesivas. Con esta capacidad reproductiva, no es de extrañar que los hábitats propicios se llenen rápidamente de moscas. La hembra deposita los huevos en materia en descomposición y en estiércol, donde crecerán las larvas. Tras un breve período como pupa enterrada en el suelo y aparentemente inactiva, emerge la mosca adulta.
Les moscas aspiran directamente líquidos por medio de la trompa, o bien primero disuelven sólidos al vomitar sobre ellos enzimas digestivos y los sorben seguidamente. Al revolotear de uno a otro alimento, las moscas dispersan microorganismos y facilitan la putrefacción.
En cualquier caso, la mosca doméstica ha conseguido un notable éxito evolutivo.


Mosquito Común  (Culex pipiens)
Se trata de un esbelto mosquito de alas cristalinas, que no suele alcanzar los 2 centímetros de longitud. Tiene las patas relativamente largas.
Presentan una trompa bastante larga, que en las hembras está preparada para atravesar la piel de los mamíferos y chupar su sangre, de la que emplearán las proteínas para fabricar sus huevos. Para picar mantienen siempre el cuerpo en posición horizontal, mientas palpan el terreno con las patas delanteras y las antenas. Su saliva evita que se coagule la sangre, produce la hinchazón y el picor, y es el medio de transmisiónn de diversas enfermedades, incluida la encefalitis. Los machos, por su parte, no pican, sino que se alimentan de jugos vegetales.

Las hembras depositan entre 200 y 300 huevos en la superficie del agua, que se juntan formando balsas flotantes. Eclosionan en pocos días y las larvas permanecen conectadas a la superficie por un tubo respirador, mientras se alimentan bajo el agua de microorganismos y restos orgánicos. Pupan también en la superficie del agua, y de la crisálida surge el adulto haciendo verdaderos equilibrios mientras extiende sus alas. Este periodo completo dura aproximadamente una semana y el adulto puede vivir algo más de dos meses.
Se pueden encontrar larvas de este mosquito en cualquier porción de agua quieta por encima de los quince grados de temperatura, lo que hace que en nuestras latitudes, la temporada de mosquitos dure de abril a octubre aproximadamente. Es el más frecuente en las áreas urbanas.


Oruga Procesionaria  (Thaumetopoea pityocampa)
La procesionaria del pino Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles.
Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

El macho arriba y la hembra abajo  
Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, por lo que evitan en gran medida su depredación por las aves diurnas. Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores. Salen del suelo al atardecer y se encaraman a hierbas o pequeñas ramas. Posteriormente las hembras son localizadas por los machos y se aparean al anochecer.

La hembra pone sus huevos la misma noche del apareamiento, sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Cada puesta puede contar con entre 100 y 300 huevos que la hembra protege mediante la colocación de escamas de su propio cuerpo.
Entre 30 y 40 días después nacen las larvas.

Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, es decir, al final del invierno, las orugas en esta última fase larvaria descienden al suelo, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Lo hacen así de manera que se protegen mutuamente la cabeza, que es el alimento de muchos pájaros, de esta forma quedan protegidas unas por otras. Tras su paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto. Está comprobado que es siempre una hembra (una larva que originará un adulto hembra) la que guía la procesión.
Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida.
Cada oruga teje su capullo, y pasa a la fase de prepupa, cuya duración oscila entre los 21 y 30 días en función de la temperatura.


 Saltamontes de campo  ( Chorthippus parallelus ) "macho"
El saltamontes del prado , es una especie común de saltamontes que se encuentra en pastizales no áridos a lo largo de las áreas bien cubiertas de vegetación de Europa y algunas áreas adyacentes de Asia. Es un organismo bien estudiado en la disciplina de la biología evolutiva y fue un sistema modelo temprano e importante para el estudio de la filogeografía europea.
Hembra
Las hembras crecen a aproximadamente 2 cm y son más grandes y menos activas que los machos que crecen hasta aproximadamente 1.5 cm. Ambos sexos son flightless. En las hembras, las alas (que cubren las alas vestigiales ) se extienden solo un poco hacia abajo del abdomen, mientras que los machos tienen alas más largas que se extienden hasta casi la punta del abdomen. Pueden ser de color variable con las formas verdes, marrones, violeta-rojas y rosadas registradas, aunque las formas verdes son las más comunes. Las formas de color están genéticamente determinadas y algunas poblaciones pueden mostrar alta frecuencia de saltamontes rosados. Chorthippus parallelus se cuenta a partir de especies similares por la naturaleza aproximadamente paralela de las barras (pronotal side-keels)en la parte posterior del cuello que da nombre a la especie.


Tijereta Común  (Forficula auricularia)
Es una especie de insecto dermáptero de la familia de los forficúlidos.
De color pardo rojizo brillante de entre 1 y 1'5 cm. Caracterizadas por poseer al final de su abdomen dos fórceps (que le dan su nombre más común). Estos fórceps nos ayudan a diferenciar el macho de la hembra pues el macho los tiene más largos y curvados, mientras que los de la hembra son más rectos. Las utilizan a como defensa, arqueando el cuerpo y amenazando al agresor, aunque no tienen ningún tipo de veneno y solo pueden pellizcar. Algunas especies de dermápteros también poseen glándulas en el abdomen que producen sustancias malolientes de color amarillo, a base de alcaloides, como un mecanismo de protección.
La tijereta común se encuentra frecuentemente bajo las piedras y en las frutas. Es la tijereta más común de Europa, incluida la península Ibérica.

Insectos hemimetábolos, es decir, que no realizan la metamorfosis de forma completa.

Los adultos alados poseen dos pares de alas.
Las primeras son los conocidos como élitros, son cortos, duros y sin venas.
Las segundas son las identificables como tales. Son membranosas y grandes, pero en reposo se esconden bajo los élitros en unos 40 pliegues.

Tienen un aparato bucal tipo masticador, alimentándose principalmente de materia orgánica en descomposición, de tallos, hojas y pétalos. En ocasiones también depredan, sobre todo pulgones, tanto es así que actualmente se las estudia como posibles controladoras de plagas (pulgón de cítricos).

Pues si, unas madres entregadas. Como ya sabemos, la mayoría de los insectos no cuidan de su prole. Tras realizar la puesta o cuando los huevos eclosionan, las madres se desentienden, no así la tijereta.

Para la puesta, la tijereta , cavará unos centímetros en el suelo, o bajo una piedra, o pondrá sus huevos en una cavidad o grieta oscura. Pondrá entre 20 o 40 huevos, tras lo cual se dedicará a cuidarlos diligentemente, limpiándolos y girándolos constantemente para evitar la germinación de esporas de hongos sobre éstos. Incluso, si los huevos son molestados, los recogerá y cambiará de sitio. Los cuidará así durante el invierno.
Tras cinco o seis semanas de desarrollo, en primavera, los huevos eclosionan.
A partir de aquí la madre seguirá prodigándoles cuidados y protegiéndolos de los depredadores, tales como cienpies. Separará las cáscaras de lo huevos eclosionados para que las jóvenes ninfas se alimenten de ellos, mientras sigue limpiando los que aún no han salido. Los pequeños seguirán dependiendo de su madre hasta la segunda muda, momento en el cual, las ninfas pueden cuidar de sí mismas e independizarse, aunque con cierta frecuencia podemos observar pequeños grupos familiares.
Continuara...

4 comentarios:

  1. Anónimo17.11.11

    hola soy sergio y el otro dia en el campo de una amiga encontraron un insecto un poco raro tiene tiene el tamaño de un mechero es marron es un insecto con cuatro patas o seis porq junto a la cabeza tiene como dos mandibulas o no se si seran otro tipo de patas y tambien tiene alas tengo fotos del ejemplar y me gustaria saber q tipo es porq yo nunca habia visto algo asi pongase en contacto conmigo gracias esponja86p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.11.11

    Sergio, este es mi correo
    afrovenator2006@hotmail.com
    mandame la imagen del insecto, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tras el comentario de Sergio le envíe un correo para ayudarle con la idenficacion del insecto al que se refería, en el le dije que tal vez se tratase del alacrán cebollero o grillo topo ( Gryllotalpa gryllotalpa ) especie ubicada en esta entrada en 9ª posición y el me contesto al correo confirmando que era este insecto en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.3.18

    Muy buena información. Llegué acá buscando información porque unos bichos con pinzas me están comiendo los árboles por dentro y son iguales al escarabajo gigante o ciervo volador que están en esta página. Saludos desde argentina

    ResponderEliminar

deja tu comentario, no tienes que registrarte, mas abajo en comentar como: selecciona anonimo