lunes

INSECTOS (VECINOS NOSTALGICOS)

Los que hoy somos adultos un día fuimos niños “yo aún lo soy” y seguro que mientras jugábamos por las calles de nuestros pueblos, de nuestros parques y demás lugares que solíamos frecuentar, en algún momento nos hemos cruzado con algún animal “bichito” del que no sabíamos su nombre o este no era el correcto, eso es algo que a mí me paso,  es por eso que ahora pretendo recordar a cada uno de esos insectos y hacerlo por su nombre verdadero, esta entrada se estará actualizando según valla recordando el insecto en cuestión seguro que muchos de ellos os resulten familiares.
MOSCA COMUN  (Musca domestica)
  La mosca doméstica o común es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra. Las moscas domésticas adultas pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda. La parte baja del abdomen es amarilla. El cuerpo de este insecto se encuentra cubierto de pelos. Posee ojos compuestos de color rojo. Las moscas de género femenino son un poco más grandes que las masculinas y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Como la mayor parte de las dipteras (que en latín significa "dos-alas"), las moscas caseras tienen sólo un par de alas; la parte trasera posee un par de pequeñas pesas que ayudan a la aerodinámica de volar.
Cada hembra puede dejar cerca de 8,000 huevos. Los huevos son blancos y de unos 1.2 mm de longitud. A lo largo de un día las larvas eclosionan de los huevos; viven y se alimentan por regla general de detritus orgánicos, tales como la basura o las heces. Tienen un color pálido y un tamaño de 3-9 mm de longitud. Son delgadas y con una boca al final, no poseen patas. Al final de esta metamorfosis, las larvas se convierten en pupas, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Las moscas que salen de la pupa pueden alcanzar períodos de vida de medio mes, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.
En los climas calientes esta variedad de moscas conviven sólo con los humanos. Suelen tener una tendencia a agregarse y son muy poco sociables. A pesar de ello son capaces de acarrear cerca de 100 enfermedades patógenas, tales como las fiebres tifoideas, la cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax, y gusanos parásitos. Las moscas, en las áreas con poco o nada de higiene, son portadoras de enfermedades y patógenos diversos. Algunas variedades empiezan a ser inmunes a insecticidas. Estos insectos son considerados una de las peores plagas domesticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas
MOSQUITO COMUN  (Culex pipiens)
Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.[1] Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
En las riberas del río es donde se resguardan durante el día los quironómidos, insectos que no pican, pero que son muy molestos porque se agrupan en nubes o bandadas. No es difícil encontrarse con una nube de estos mosquitos al cruzar el Puente Viejo o al pasear por el Malecón al anochecer. Normalmente durante el día están ocultos entre el arbolado, pero al anochecer salen en al exterior.

Los mosquitos más problemáticos son los cúlex, y lo son porque las hembras pican y pueden transmitir enfermedades. En el mundo existen unas 2.500 especies de mosquitos, aunque sólohay 54 confirmadas en España y las más común es la 'culex pipiens'. Las hembras de esta especie pican para poder asegurar el desarrollo de su huevos. Su trompa, larga y fina, sale de su vaina protectora y penetra en la piel. El estilete llega hasta un capilar. La trompa dispone de dos canales: el alimenticio, para absorber la sangre, y el salivar, por el que inyecta un anticoagulante. Ante las proteínas de la saliva, nuestro cuerpo responde enviando sangre para neutralizarlo, que el mosquito absorbe fácilmente por los anticoagulantes. La absorción de sangre puede durar hasta dos minutos y medio. El mosquito segrega unas sustancias antiinflamatorias e inmunopresoras (para deteneras las reacciones antígenas y alérgicas) que limitan la sensación de picor para así poder succionar tranquilamente
ORUGA PROSECIONARIA  (Thaumetopoea pityocampa)
La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.
Las mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo.Durante el invierno, las orugas se alimentan de las acículas de los árboles (pinos principalmente) en los que instalan sus nidos, produciendo su defoliación.Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
SALTAMONTES  ( Chorthippus parallelus )
Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos.En las zonas asiaticas de pekin y japon estos animales se comen. Resultan un manjar para todos los asiaticos. Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico.1 Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura
TIJERETA COMÚN  (Forficula auricularia)
La tijereta común (Forficula auricularia) es un insecto dermáptero de 3 cm de longitud, provisto de dos apéndices en forma de pinza al final de su abdomen, que se encuentra frecuentemente bajo las piedras y en las frutas. Es la tijereta más común de Europa, incluida la Península Ibérica.
Antiguamente se creía que las tijeretas se introducían en los oídos para taladrarlos, pero es solamente una leyenda.
Tienen de 14 a 23 mm de longitud con fórceps en la parte trasera.
Los adultos pueden ser ápteros o alados. Cuando son alados el primer par de alas es muy corto, duro y sin venas, y se le llaman tegminas o élitros. El segundo par de alas es membranoso y grande, pero en reposo se dobla bajo el primer par. Las tijeretas tienen aparato bucal masticador y se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque a veces pueden alimentarse de vegetales o depredar en otros insectos. No se considera un orden de importancia agrícola.
La metamorfosis es incompleta. Poseen hemimetamorfosis, y las ninfas son muy similares a los adultos.
Para procrear la tijereta excava unos centímetros debajo del suelo o de una piedra o pedazo de madera una cavadidad para la prole, depositando una ristra de huevos, aproximadamente 30 huevos . Después se marcha el macho permaneciendo la hembra junto a los huevos lamiéndolos y dándoles vueltas con el fín de evitar la germinación de las esporas de hongos y que crezcan sobre los huevos en desarrollo. Si los huevos son molestados, la hembra los recogerá y los cambiará de lugar.
Cuando acontezca la eclosión de los huevos la hembra continúa prestándoles cuidados maternales, repeliendo a los depredadores y alimentando la camada. De lo que no cabe duda es que las tijeretas actúan en huertos y jardines de agentes naturales de control biológico.
Tienen una generación por año.
Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son un insectos de hábitos nocturnos, buscan protección durante el día. De día se oculta en lugares oscuros y tranquilos, como rendijas, grietas, cavidades, bajo maceteros, zócalos, piedras y leña, de preferencia en exteriores.Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal vivo o muerto y de algunos insectos.
Se alimenta de flores, frutas y vegetales diversos, provocando severos daños en huertos y almácigos. La mayoría de estos insectos se alimentan de plantas, y pueden causar graves daños en sembrados y huertas.
ABEJA  ( Apis mellifica )
La abeja europea (Apis mellifera), también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.Cuando un apicultor se refiere a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde un concepto intuitivo de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario, habla lógicamente del conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, carezca de valor en favor de la colectividad de las abejas. Por todo ello se dice que la colmena es un superorganismo. Este superorganismo se comporta con sinergia que es el efecto producido por la interacción entre los componentes de un sistema que hace que el todo sea más que la suma de las partes individuales. A esta sinergia de conjunto demostrada por Farrar matemáticamente se le denomina Regla de Farrar. Las abejas eusociales son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia:
obrera  zángano y Abeja reina.  Cada casta tiene su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Cada casta tiene un tiempo o ciclo de desarrollo diferente propio para cada especie y se cría en distintos tipos de celdas. El periodo de desarrollo de la abeja reina en elcaso de Apis mellifera es de 16 días, las obreras 21 días y los zánganos 23 días. Las abejas comen jalea real para convertirse en reinas.
 
CHOCORRÓN O ABEJORRO NEGRO  (Xylocopa californica)
       El chocorrón o abejorro negro es una especie himenóptero apócrito de la familia Apidae. Son los principales polinizadores de muchas orquídeas y bromelias. Viven en los huecos de los troncos sobre los que habitan dichas plantas. Son insectos beneficiosos para las plantas.                                                    

ACEITERA COMÚN  ( Berberomeloe majalis )
La aceitera común, también conocida como carraleja y curica, es una especie de coleóptero polífago de la familia Meloidae que alcanza gran tamaño, ocasionalmente más de siete centímetros, convirtiéndolo en uno de los coleópteros más grandes de Europa.
Es muy fácil de reconocer, sobre todo la hembra, por su extraordinario abdomen alargado y fusiforme de color negro con bandas transversales anaranjadas o de color rojo sangre. Carece de manchas rojas en las sienes.
Cuando se ve amenazado segrega una sustancia llamada cantaridina, parecida al aceite (ya que es hemolinfa) y muy tóxica que provoca daños en la piel (irritación, erupciones...), y vómitos, diarrea y anomalias en el aparato urinario en caso de que sea ingerida.
Como muchos de los coleópteros vesicantes (Meloidae) tiene un ciclo biológico muy complejo. Se alimentan durante la fase larvaria de huevos y larvas de himenópteros. Para acceder a los nidos de sus huéspedes, tienen que buscar activamente el nido del huésped en cambio con las larvas de otros géneros de los Meloidae que son foréticas, es decir que se dejan transportar hasta el nido de la abeja por el propio huésped.
Es la especie más común y extendida de todas las especies de las aceiteras en España. Se encuentra en zonas abiertas y bosques poco densos de toda la región mediterránea ibérica, desde el nivel del mar hasta por encima de los 3.000 metros en Sierra Nevada, con algunas penetraciones en zonas secas de la región atlántica.

ALACRÁN CEBOLLERO  ( Gryllotalpa gryllotalpa )
El grillo topo o alacrán cebollero, es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y Norte de África e introducido en América.En Colombia les dicen ´´perritos´´
Es uno de los insectos más inusuales. El nombre científico deriva del latín 'gryllus' que significa grillo y 'talpa' que significa topo y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos, por sus hábitos subterráneos. Las hembras cavan cámaras donde cuidan sus huevos. Los machos, mas grandes, las cavan para hacer de su canto mas fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Son muy agresivos.

El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35 a 41 mm y el de las hembras de 40 a 46 mm.
ARAÑA LOBO  ( Lycosidae )
Los licósidos son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas. Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae. En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa. Las arañas más grandes de Europa se encuadran en esta familia, que también incluye miembros de pocos milímetros de longitud.
Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.
AVISPA CARTONERA  (Polistes dominula)
La avispa cartonera es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.
Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles. Se alimenta principalmente de frutas maduras. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido.
BABOSA COMUN  ( Arion ater )
Las babosas al igual que los caracoles son moluscos gasterópodos pero, a diferencia de estos, no poseen concha. En su lugar presentan una laminilla calcárea denominada manto o escudo, detrás de la cabeza y que les sirve para proteger algunos órganos.

Estos animales son de hábitos nocturnos y su actividad varía mucho en función de la humedad ambiental y de la temperatura.
Se alimentan fundamentalmente de tejidos vegetales, aunque también pueden ingerir
restos orgánicos de origen animal.

El ejemplar de las fotografías es una babosa negra (Arion ater) de unos 4 cm de longitud, aunque la coloración de estas babosas puede variar desde negro hasta anaranjado o pardo, pasando por el marrón.
Cuando son molestadas se encogen formando una masa carnosa y oscilante.
Si bien se consideran un enemigo de huertas y jardines en otras latitudes donde son más abundantes, en Sierra Espuña no se consideran como tal, a diferencia de los caracoles cuya población es mucho mayor.
                                                       
CARACOL COMUN  (Helix aspersa)
El caracol común de jardín es un molusco gasterópodo del orden Pulmonata, de vida terrestre. Es una de las varias especies del género Helix, muy similares, y también denominados caracoles. No debe confundirse con Helix pomatia, otra de las especies más abundantes. Es hermafrodita, ovíparo y posee una concha calcárea enrollada en espiral. Famoso por su proverbial lentitud, se mueve a una velocidad máxima de 0,05 km/h,[2] [3] a pesar de lo cual es uno de los caracoles más rápidos.
Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un "tapón" a base de moco seco llamado epifragma. Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear.
Es originario de Europa, pero vive en muchas otras zonas. Su cuerpo es de hasta 8 cm de largo. Tanto en Europa como en las regiones en las que se ha introducido accidentalmente, este caracol es una plaga de los cultivos.
Es muy apreciado en gastronomía y se recolecta o se cría en granjas especiales; la cría de caracoles se llama helicicultura
CARACOLA  (Rumina decollata)
Si bien se trata de un caracol, en la zona de Sierra Espuña es común referirse a él como caracola.
Rumina decollata es un caracol pulmonado terrestre bastante frecuente en el parque natural, si bien no abunda tanto como otros caracoles.
Es omnívoro, alimentándose tanto de materia vegetal como de origen animal, incluyendo insectos, otros gasterópodos e incluso sus huevos. Por este motivo se ha introducido en Norteamérica como medio de control biológico contra el caracol de jardín.
Los ejemplares adultos presentan de 4 a 6 vueltas en su concha, alcanzando los 4 cm de longitud. Aguantan bastante bien periodos de sequedad y pueden habitar tanto zonas boscosas como praderas o zonas más aridas. Son más activos en periodos lluviosos o durante la noche. El resto del tiempo es frecuente encontrarlos bajo las rocas.
CHINCHE  O ZAPATERO  (Pyrrhocoris apterus)
El chinche de la malva arbórea  , también conocido como zapatero, es un insecto común de la familia de los pirrocóridos. Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra, y se encuentra distribuido a lo largo del Paleártico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. También se ha encontrado en la India, América Central y Estados Unidos. Recientemente se ha documentado su expansión en las islas británicas. Se las observa frecuentemente en agregaciones, especialmente como formas inmaduras, de entre decenas a cientos de individuos.
CIGARRA O CHICHARRA  (Cicada orni)
La característica de la cigarra mediterránea es su canto, producido por un aparato especial: unas membranas a ambos lados del abdomen, llamadas tímbalos. Para hacerlos vibrar tiran de ellos hacia el interior del cuerpo mediante unos músculos y se accionan con el aire que el animalillo inspira y espira de su abdomen. Esta forma de producir sonidos es única en el mundo de los insectos.
La intensidad del canto está relacionada con la actividad del animal, que depende de la temperatura ambiental, por lo que en las horas de más calor de los meses de verano, el canto se produce de manera prácticamente ininterrumpida.
La vibración se puede percibir a más de un kilómetro de distancia, sin embargo, es muy difícil precisar su localización.
La cigarra adulta es de color gris, y mide hasta 3.5 centímetros. Vive sobre los árboles y se alimenta de su savia que extrae con su estilete perforador. Las ninfas viven bajo tierra y se alimentan de raíces de diversas plantas.
COCHINILLA DE LA HUMEDAD  (Armadillidium vulgare. Latreille, 1804)
Estos animales presentan dos pares de antenas en la cabeza, aunque uno de ellos es casi inapreciable. El tórax está dividido en siete segmentos visibles. Tiene siete pares de patas, que en las hembras presentan en la base unos ensanchamientos que servirán para transportar los huevos y lar larvas. En los machos, el primer par esta alterado para atender a las funciones reproductoras.

Alcanzan los 18 milímetros de longitud y tienen un aspecto más redondeado y abombado que otras especies similares, con una concha más gruesa y más impermeable, por lo que es posible encontrarlos en lugares bastante secos. El color es variable, aunque en la mayoría de los casos es gris pizarra.
Como medio de defensa y para evitar la desecación, estas cochinillas de la humedad pueden arrollarse, y también pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos, aunque las glándulas que lo producen están poco desarrolladas.
Se alimentan de detritos principalmente de origen vegetal.
ESCARABAJO GIGANTE  (Lucanus cervus)
El ciervo volador , presenta un dimorfismo sexual muy marcado. El macho (en las fotos de arriba), más grande que la hembra (en la foto de abajo), destaca por sus mandíbulas enormes que le sirven como pesado reclamo sexual y como arma en las disputas entre machos. Con todo el peso, el ciervo volador aún consigue elevarse en un vuelo ruidoso. Las larvas se alimentan durante años de la madera de encinas y robles. Con el objetivo de evitar la expoliación de sus poblaciones escasas, el ciervo volador es una especie protegida por ley en Cataluña
EL ZAPATERO (Gerris lacustris)

El zapatero (Gerris lacustris) es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Gerridae, común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la Península Ibérica. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos.
Es posible verle sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre. También es abundante en árboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbáceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.
Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrófobos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.
Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad. Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.
MACHOHEMBRA
 Grillo campestre (Gryllus campestris. Linnaeus, 1758)

Es muy fácil oír el canto del grillo, pero es difícil ver al grillo cantando, ya que es un animal muy tímido que se esconde en la madriguera que él mismo ha excavado, al menor ruido o sombra sospechosos.
Para cantar, el grillo macho, el único que lo hace, levanta ligeramente los élitros, sus coriáceas alas anteriores, y los frota suavemente uno contra otro. El canto es tanto un reclamo para las hembras, como un aviso para los otros machos, pues se muestran intolerantes con los posibles competidores.
Miden cerca de 2 centímetros de longtud, y son de color negro brillante, con manchas de color amarillo dorado en la base de las alas anteriores y una mancha rojiza-anaranjada en la cara interna del fémur. La cabeza es grande, con dos grandes ojos compuestos y pequeños ocelos, fuertes mandíbulas masticadoras y largas antenas de unos 30 segmentos. Las patas son fuertes, en especial el tercer par, y todas están dotadas de fuertes púas en las tibias. El abdomen presenta dos cercos sensitivos, y un largo ovopositor en el caso de las hembras.
Se alimenta tanto de hojas y tallos, como de otros pequeños insectos.
Las hembras introducen, con la ayuda del ovopositor, decenas de huevos blanquecinos en la tierra. De ellos surgen larvas parecidas a los adultos que sufren metamorfosis sencillas. Se entierran para pasar el invierno y en primavera aparecen ya como adultos.

Su área de distribución comprende el centro y sur de Europa.
HORMIGA  (Messor Barbarus) 
Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro.
Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible.
Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma.
Antenas de 11 o 12 segmentos, maza formada por tres o más artejos sin ella.
Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular.
Mandíbulas más o menos triangulares dentadas en el borde masticador.
Sin arista en el margen de la cabeza.
Pospeciolo sin proyección ventral.
Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente en las especies europeas. Aguijón simple.
Antenas sin maza antenal o con esta formada por cuatro o cinco segmentos.
Gastro sin canal longitudinal dorsal, borde anterior del clípeo sin emarginar, mandíbulas robustas y dentadas.
LIBELULA  (trithemis kirbyi)
Los anisópteros, son uno de los dos infraórdenes clásicos del subórden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis.
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. Las libélulas hembras ponen los huevos en o cerca del agua, a menudo en las plantas flotantes o emergentes. Cuando algunas especies están poniendo los huevos en el agua, se sumergen por completo con el fin de poner sus huevos en una buena superficie.
En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo, los huevos eclosionan en ninfas.
Mientras que están en la etapa de ninfa se alimentan de larvas de mosquitos. La mayor parte de la vida de una libélula se gasta en forma de ninfa, por debajo de la superficie del agua, usando mandíbulas extensibles para capturar otros invertebrados o incluso vertebrados como renacuajos y peces.
Ellas respiran por branquias en su recto, y rápidamente pueden impulsarse por el agua que de repente expulsa por el ano.
Algunas ninfas cazan en la tierra,una capacidad que fácilmente podría haber sido más común en la antigüedad, cuando los depredadores terrestres fueron más torpes.
LOMBRIZ DE TIERRA COMÚN  (Lumbricus terrestris)
Es una especie de anélido clitelado lumbrícido originario de Europa e introducido a los demás continentes. Es una especie muy apreciada debido a su metabolismo.
Las lombrices de tierra suelen medir de 9 centímetros a 30, pero pueden crecer más. Sin embargo, no son animales anchos, ya que su diámetro no alcanza el centímetro. Como todos los animales de su filo, el cuerpo está segmentado en anillos, que pueden llegar a ser 180. Su abdomen es aplanado. Los anillos 31-37 producen una secreción que forma un abultamiento del cuerpo, llamado clitelo, en el que almacenan los huevos antes de la puesta. El color del cuerpo suele ser rosa o marrón. Mientras que un extremo del cuerpo es puntiagudo, el opuesto es redondeado y forma un bulto.
La lombriz de tierra suele vivir en terrenos pantanosos y húmedos, bajo tierra, donde se alimenta de materia orgánica en descomposición mientras va excavando galerías. Estas galerías son muy beneficiosas para las plantas, pues renuevan el aire del suelo. Gracias a su alimentación juega un papel importante en la formación del humus, lo cual es también beneficioso para la plantas. La esperanza de vida de la lombriz es normalmente de 4 a 8 años, aunque suelen vivir 6 años en cautividad. Esta lombriz es hermafrodita y se reproduce por medio de huevos, que almacena en el clitelo antes de la puesta.
LUCIÉRNAGA  (Lampyris noctiluca)
Los lampíridos (Lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos que incluye las luciérnagas o bichos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2.000 especies. Muchas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. Son coleópteros de cuerpo suave relacionados a las familias Lycidae, Phengodidae y Cantharidae, con distribución mundial de al menos 1900 especies conocidas.
La característica más distintiva de los lampíridos es su cortejo nocturno, el cual consiste de un diálogo complicado entre los machos y las hembras de una especie. Típicamente los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico mientras emiten secuencias de destellos de luz característicos de cada especie. Las hembras de la misma especie pueden responder con destellos específicos y así el apareamiento puede ocurrir.
En las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz. Generan luz mediante un órgano especial situado bajo la cutícula (ectodérmico), situado en la parte inferior del abdomen, en intervalos de 6 a 8 segundos. Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la enzima luciferasa, que ocurre muy rápidamente. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y emite una luz brillante con poca elevación de la temperatura. Algunas especies emiten la luz con esquemas definidos de variación en los intervalos y el número de destellos.
MANTIS RELIGIOSA  (Mantis religiosa)
Mantis religiosa, conocida como santateresa o tatadios en algunos países de América del Sur, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae originaria de sur de Europa; fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial de Connecticut.
Es un insecto de tamaño mediano, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de fuertes espinas para sujetar a sus presas.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca).
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído,2 y lo tiene localizado en el tórax.
Alcanzan un año de vida, durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cutícula .
Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.
GUSANO
MARIPOSA
MARIPOSA DE LA SEDA (Bombyx mori)
La mariposa o gusano de seda, es especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies setíferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre 
Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno. Al cabo de éste, las orugas salen del mismo, normalmente lo hacen en primavera pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental. Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo.
La oruga de seda es considerada el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida, esto es debido a que durante su letargo en el capullo y etapa adulta no se alimenta y además tiene que dejar las reservas suficientes a su prole para que sobreviva en el huevo.
Al momento de la eclosión, las larvas miden unos tres milímetros de largo y son de color gris. Ya desde el primer momento cuentan en el undécimo anillo del cuerpo con una trompa de seda o hilera, que utilizan apenas nacidas para suspenderse y alejarse de los restos del huevo.
Atraviesan cuatro fases de muda en el curso de los 30 ó 35 días que durará la fase de larva y mudarán dos veces más dentro del capullo. Cuando van a efectuar este proceso permanecen inmóviles con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), mudarán primero la corteza cefálica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgirá una cabeza de color claro y de tamaño notablemente mayor a la anterior y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna (anal). Tras mudar, el color de la oruga aparecerá "sucio" y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.
MARIQUITA  (Coccinella septempunctata)
Los coccinélidos, son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Por ser uno de esos insectos que no producen repelencia, es más incluso es buscado por los humanos, sus diferentes especies reciben muchos nombres vulgares según el lugar.
Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas
(no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
CONTINUARA...  

3 comentarios:

  1. Anónimo17.11.11

    hola soy sergio y el otro dia en el campo de una amiga encontraron un insecto un poco raro tiene tiene el tamaño de un mechero es marron es un insecto con cuatro patas o seis porq junto a la cabeza tiene como dos mandibulas o no se si seran otro tipo de patas y tambien tiene alas tengo fotos del ejemplar y me gustaria saber q tipo es porq yo nunca habia visto algo asi pongase en contacto conmigo gracias esponja86p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.11.11

    Sergio, este es mi correo
    afrovenator2006@hotmail.com
    mandame la imagen del insecto, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tras el comentario de Sergio le envíe un correo para ayudarle con la idenficacion del insecto al que se refería, en el le dije que tal vez se tratase del alacrán cebollero o grillo topo ( Gryllotalpa gryllotalpa ) especie ubicada en esta entrada en 9ª posición y el me contesto al correo confirmando que era este insecto en cuestión.

    ResponderEliminar

deja tu comentario, no tienes que registrarte, mas abajo en comentar como: selecciona anonimo